¡Muy buenas exploradores! Bienvenidos un día más a la casa del delirio y el delulismo parquerista, a Perdidos En La Odisea. En el día de hoy iniciamos una nueva colección que nos llevará a través de seis entradas diferentes a analizar las probabilidades de compra de PortAventura por parte de los principales gestores de parques temáticos del globo. ¿Qué razones nos llevan a pensar que cada uno de ellos podría comprar el resort? ¿Y qué motivos esgriman lo contrario? ¿Cómo vislumbraríamos el futuro del resort español temático con cada uno de ellos? Nos ponemos creativos y para combatir la sequía informativa del verano arrancamos con este Fermómetro. ¿Se quedará frío o arderá? ¡Vamos allá!
Nota informativa: El artículo presentado a continuación así como el resto de entradas pertenecientes a la colección "El Fermómetro" se presentan como una lectura lúdica, satirizada e irónica sobre la insólita situación empresarial que atraviesa el resort PortAventura World. Perdidos En La Odisea declara abiertamente no poseer ninguna información sobre el proceso de compra-venta del parque por parte de ninguna entidad y/o fondo de inversión. El artículo debe ser tomado como lo que es: análisis objetivo de hechos empíricos, especulación y sátira.
¿Está PortAventura en venta?
Existe una gran cantidad de hechos acaecidos durante los dos últimos años que atestiguan que el resort PortAventura World se encuentra o se ha encontrado en busca de potenciales compradores. Los actuales propietarios del resort son el fondo de inversión Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi; así como el también fondo de inversión KKR, caracterizado por su vinculación con campañas militares a favor de la ocupación israelí de la franja de Gaza. Siendo ambos accionistas del resort fondos de inversión, no sorprende pues que la venta del mismo tenga que llegar tarde o temprano. Sorprende más así sabiendo que Investindustrial entrase en el accionariado del parque en diciembre del año 2009, hace más de 15 años. Fue unos dos años más tarde cuando adquirió a Criteria el 50% restante de las acciones del resort. Más adelante, KKR entró dentro del accionariado. Como es bien sabido, el funcionamiento de los fondos de inversión está orientado hacia la adquisición de activos (en este caso el resort PortAventura World) para incrementar su valor de mercado a través de diferentes inversiones económicas para poder rentabilizarlo en una futura venta. Dentro de PortAventura hemos sido testigos a lo largo de estos más de 3 lustros de grandes inyecciones económicas que han tratado (en algunos casos sin mucho éxito) de incrementar el valor del resort. La construcción de Shambhala en 2012, la apertura de Sésamo Aventura, la ampliación de Caribe Aquatic Park, la construcción de nuevos hoteles y un nuevo pseudoparque Ferrari... Después de tantos años y atendiendo al funcionamiento de los fondos de inversión, parece que la vida útil de PortAventura World dentro de la cartera de sus actuales accionistas está llegando o ya llegó hace mucho tiempo a su fin.
Alrededor de septiembre del año 2023, hace prácticamente dos años, el prestigioso medio de comunicación Cinco Días, afirmaba que PortAventura se encontraba en búsqueda de potenciales compradores. El precio de salida eran de aproximadamente 1.000 millones de euros, una cifra que diferentes expertos consideraron escandalosamente desorbitada. Un mes después el también fiable medio de comunicación El Economista subrayaba que Investindustrial y KKR habían fichado al banco de inversión estadounidense JP Morgan para gestionar la venta del resort. También se mencionaba que el tan ansiado Universal y la empresa propietaria de los casinos Caesars eran candidatos a hacerse con el parque y sus activos adheridos. No tardó en saltar la euforia colectiva entre los aficionados de PortAventura. Parecía que esta vez el proceso de venta iba en serio y PortAventura atravesaría por un cambio de ciclo rupturista con el modelo de gestión, a menudo criticado, de la etapa Invest. Y así llegamos hasta la actualidad, sin grandes novedades respecto del proceso de venta. Como diría Isabel Pantoja, en el punto de partida.
Se considera vox populi que ningún comprador estuvo nunca de acuerdo con la estratosférica cifra de dinero que ponían los propietarios al resort. Empeñados en rentabilizar hasta el último centavo de su inversión, el accionariado se negó en rotundo a ceder un milímetro en cualquier tipo de transacción. Se tratan de noticias no muy halagüeñas para la salud del parque. Gestionado por fondos de inversión que ya lo consideran como un producto amortizado y sin compradores a la vista, el presente del resort es continuista y sin grandes inversiones anunciadas ni a la vista. Son más que sabidos los recortes en diferentes áreas del parque y las diferentes políticas que abogan por recaudar la máxima cantidad posible de dinero a los visitantes dentro del parque, para así aparentemente dulcificar lo que le reste de estancia a los actuales accionistas del resort, que ya dan señas de hartazgo y agotamiento. El resort está siendo especialmente criticado estos últimos años por limitar la introducción de novedades a productos pensados para ser consumidos con un coste adicional al de la propia entrada al parque. Para remitirnos a la apertura de la última novedad mecánica del parque, Uncharted, nos tenemos que remontar a hace más de dos años. Sin ningún anuncio a la vista y sabiendo que la apertura de novedades viene condicionada por un dilatado tiempo de planificación y construcción, no contar con nuevas atracciones en el parque en un período mínimo de 3 años es algo completamente inaudito para un parque de la talla de PortAventura. Se especula sobre la posibilidad del anuncio de una nueva atracción en los próximos meses, pero aún así, esto no sería suficiente atendiendo al historial de inversiones económicas y de expansión que ha presentado el resort durante sus ya más de 30 años de vida.
Con todos estos datos en la mano es completamente plausible decir que PortAventura haya estado recientemente involucrada de forma activa en un proceso de venta, o bien siga estándolo en estos momentos. La naturaleza de los actuales accionistas y su actividad económica así como todos los hechos acaecidos en los últimos meses indican a pensar que tarde o temprano el resort cambiará de manos. El parque, a través de diferentes actos y de medios de comunicación, ha negado en declaraciones minuciosamente calculadas con cuentagotas que el parque esté en venta o se vaya a vender, indicando que hay estabilidad empresarial y el actual modelo de gestión se perpetuará en el futuro. Esto no es indicador de nada, ya que admitir lo contrario hubiera sido algo impensable a nivel corporativo y de comunicación. A todo esto hay que añadir que durante los últimos años se ha vivido una gran cantidad de relevos en diferentes cargos directivos de la jerarquía empresarial del resort, mencionando la marcha de Frédéric Boulva o David García como ejemplos. Esto hace necesario que hablemos largo y tendido sobre las diferentes opciones de compradores que se presentan así como las expectativas con cada uno de ellos.
¿Quién es Parques Reunidos, nuestro candidato de hoy?
En el día de hoy analizaremos la posibilidad de que la gestora de recintos de ocio Parques Reunidos se haga con PortAventura World. Comencemos aprendiendo más sobre esta empresa.
Parques Reunidos es un operador de recintos de ocio que posee y gestiona más de 30 parques regionales repartidos entre Europa y Australia. Los comienzos de esta gran empresa omnipresente en el viejo continente tienen un origen que nos será completamente familiar: El Parque De Atracciones De Madrid. Inaugurado en 1967, el cariñosamente apodado como PAM fue durante muchos años el único parque en cartera de Parques Reunidos, por aquel entonces conocido como Parque De Atracciones Casa De Campo Madrid. Con el principio del nuevo milenio y tras una opa los propósitos del grupo cambiaron. Comenzó una época expansionista con la incorporación de parques de toda Europa dentro de su repertorio. Parques Reunidos no solo ejercía de propietario, sino de operador, aplicando políticas de gestión muy rentables en cuanto a lo económico pero quizás encaminadas a obtener un rendimiento industrial de los parques gestionados en detrimento del rendimiento cualitativo. Las operaciones de expansión más sonadas de esta época incluyen la compra de parques como Bobbejaanland, Movie Land Alemania o Mirabilandia en Italia. También explotan Parque Warner en Madrid, haciéndose con el monopolio de los parques de ocio madrileños y controlando también así las reglas del juego en la capital madrileña. Es un hecho empírico que los esfuerzos de la operadora están centrados en el parque cinematográfico en detrimento del Parque De Atracciones De Madrid, que se encuentra prácticamente en un estado de semiabandono.
Es bien sabido que Parques Reunidos no se encuentra atravesando su mejor momento después de lustros de políticas excesivamente expansionistas que han dejado la calidad y la excelencia operativa de sus parques en un segundo plano. Después de muchos años. muchos parques de la operadora han visto lastrada su imagen, orientándose hacia un segmento de consumo low cost y poco exigente, conformista con el escaso mantenimiento y bajos estándares de cuidado en la atención al visitante que presentan los recintos de Parques Reunidos. Las últimas noticias eran poco alentadoras. El grupo anunciaba hace meses el desprendimiento de todos sus recintos de Estados Unidos con el fin de centrar sus esfuerzos en consolidar y expandir su negocio en Europa. Lo que viene siendo lo mismo, un eufemismo rubricado en el despacho del departamento de comunicación del grupo para no admitir que han tenido que vender porque están económicamente jodidos. Dentro de esa "expansión económica europea" llama la atención que poco tiempo después se deshicieron de Belantis, un gran parque temático alemán ubicado en la región de Sajonia. El agraciado que se hizo con el recinto no fue ni más ni menos que Compagnie Des Alpes, la nueva exitosa niña bonita de moda de los operadores de parques europeos y de la que ya tendremos tiempo de hablar otro día.
![]() |
Recintos en la cartera actual de Parques Reunidos |
Lo último que se sabe de Parques Reunidos es que han firmado un acuerdo con el gigante cinematográfico Paramount para traer experiencias de franquicias de las marcas a sus parques. La primera novedad llegará el año que viene a Movie Land Alemania en forma de película para su simulador. No tenemos mucha fe puesta en este acuerdo estratégico viendo los antecedentes de todas las veces anteriores en las que Paramount ha incursionado sin mucho éxito en el universo de los parques.
¿Por qué podría Parques Reunidos comprar PortAventura? ¿Por qué no?
Algunas de las razones que invitan a pensar que Parques Reunidos podría ser un candidato potencial para comprar PortAventura son:
- Parques Reunidos ha anunciado que sus futuro próximo pasa por "consolidar su modelo de negocio en Europa a través de nuevas inversiones y expansiones". Esto podría pasar por el dominio de un gran resort de referencia en busca de dueño. Son muchos los importantes parques de ocio europeos que ya tienen un modelo de negocio consolidado (Europa Park, Disneyland, Efteling...). PortAventura podría considerarse como un jugoso tren que de dejar pasar, podría no volver nunca.
- Más concretamente, Parques Reunidos se caracteriza por su dominio del mercado español de parques de ocio. Parque De Atracciones De Madrid, Parque Warner, todos los parques Aquopolis. Hacerse con el resort de PortAventura los colocaría en una posición de un casi monopolio, que les ayudaría a dominar las reglas de juego de todo un país. Esta potencial hegemonía podría antojarse como suculenta para las líneas estratégicas de Parques Reunidos. A ojos del consumidor sería negativo, con un más que probable relajamiento de cualquier tipo de novedad en sus recintos por la nula competencia. Probablemente, los precios subirían y el trato al cliente se degradaría aún más.
- Puede ser que las ventas recientemente llevadas a cabo por parte del grupo en Estados Unidos y Alemania estén encauzadas hacia reunir capital suficiente para abordar una posible compra del resort de PortAventura. Esto se antoja como una posibilidad improbable y más ligada hacia una priorización de objetivos dentro del grupo.
- Parques Reunidos está atravesando un momento de contención expansiva, con una estrategia centrada en consolidar su modelo europeo en los parques que ya tiene en cartera. La compañía ha anunciado que esperan atraer más visitantes a sus parques a través de nuevas atracciones, eventos temáticos y opciones de alojamiento. Entrar en un negocio de la complejidad que presenta PortAventura World sería quizá algo precipitado y contraproducente en el momento actual.
- Si bien Parques Reunidos atraviesa un momento de solvencia económica (presentan una EBITDA situada en más de 200 millones de euros en las últimas temporadas y han aumentado las ganancias netas en el último año, revirtiendo la deuda en parte gracias a la venta de sus activos estadounidenses) el desorbitado precio de mercado de PortAventura World podría antojarse prohibitivo.
- PortAventura World presenta un perfil radicalmente diferente al que acostumbra a buscar Parques Reunidos en sus adquisiciones. El grupo tira más hacia gangas de mercado, parques en una situación no muy boyante y con un precio de salida bajo por su desgaste y mal estado. Suelen ser parques además con un tamaño y complejidad operativa reducidos, que permitan implementar las estructuras de gestión de Parques Reunidos sin muchos quebraderos de cabeza. PortAventura se sale de esta ecuación, presentando un contexto singular y con muchos más agentes implicados. Además de parque hay multitud de hoteles, parque acuático, un segundo parque, campo de golf, centro de convenciones... Puede que Parques Reunidos no esté interesado en algo así.