Ir al contenido principal

Lo mejor y lo peor de "Érase Una Vez", la canción española para Eurovisión Junior 2025

 


RTVE ha presentado esta tarde en rueda de prensa la canción que representará a España en Eurovisión Junior 2025, en Tiflis, Georgia. Se trata de "Érase Una Vez (Once Upon A Time)", una balada pop con reminiscencia a banda sonora de musical o película de animación infantil. 

La canción, definida por la corporación como "de servicio público", es una invitación a la lectura a los más jóvenes. Durante sus tres minutos de duración encontramos un gran número de referencias literarias incluyendo a personajes como Asterix, Naruto o Peter Pan. Puedes escucharla a continuación:




Lo mejor de la candidatura española

Lo mejor sin duda de la candidatura española es que un año más RTVE entiende a la perfección de lo que se trata Eurovisión Junior, un concurso con canciones cantadas por niños y cuyo público objetivo son los niños. Especialmente este año donde la propuesta para el certamen es una balada (cosa que no ocurría desde 2019) salen especialmente reforzados, demostrando que este género también puede adaptarse a los estándares infantiles sin caer en las escenografías y melodías adultas que inundan Eurovisión Junior desde hace años para acá.

Otro gran punto fuerte del conjunto es el propio intérprete, que durante varios encuentros con la prensa ha demostrado tablas de sobra para llevar el directo y la interpretación del tema a escena con solvencia. El hecho de que Gonzalo sea actor de musicales seguro que remará a favor y la puesta en escena será muy teatral. 

Muy interesante es la elección del tema de la canción, la animación lectora en los más jóvenes. Con la publicación de la canción las cuentas de Instagram de los colegios de toda España ya tendrán canción que poner de fondo a sus stories de la feria del libro o para poner en los altavoces durante la salida a los patios durante la semana del festival. El poder de Gonzalo es tal que hasta los participantes de Mujeres Y Hombres Y Viceversa podrían ser captados por las cámaras leyendo algún libro, aunque de un ejemplar del Cuore se tratara. 

Lo peor de la candidatura española

Es el tercer año in a row que la canción española está compuesta y producida por el mismo equipo de personas, lo que empieza a darme algo de perecita. Empiezo a echar de menos que nuestras candidaturas comiencen a explorar otros sonidos y tendencias, porque aunque de tres estilos sustanciablemente diferentes se trate, Loviu, Como La Lola y Érase Una Vez repiten patrones que se van sucediendo en bucle en lo que parece una intentona a la desesperada de RTVE por dar por fin con la tecla de una victoria en el Junior. 

Todo comienza a antojarse demasiado pretencioso, impostado y edulcorado, sin que ello esté reñido con la calidad de todos estos trabajos. La delegación española comienza a parecer una maquinaria milimétricamente engrasada para parir packs de niños fantabulosos con flequillo peinado con regla y que estudian claqué adornados con videoclips colores pastel y en sets donde se podría haber grabado el septuagésimo spin off de Padre No Hay Más Que Uno. Echo en falta esa imperfección perfecta de años como el de Soleá donde había más margen para la espontaneidad o la ingenuidad. 

Tampoco llego a estar convencido del todo de la excesiva meta-referencialidad literal que gasta Érase Una Vez en según que partes. Aunque el Junior siempre se ha caracterizado por temáticas llenas de ingenuidad infantil como las fábricas de chocolate o el perfume Chanel número 4, no termino de ver el punto a que el momentum de la canción sea ver a Gonzalo gritar el precio con la frase "When you read" en bucle, al menos desde una postura angloparlante nativa. A ratos parece que Lucrecia se ha puesto a los mandos de la creación del tema para quitar toda metáfora posible y hacerse solita la campaña del día del libro para Clan.

¿Cómo quedará España en Tiflis?

Sin ninguna duda España demuestra que le tiene el pulso perfectamente cogido al juego, situándose en la parte alta del marcador. Este año especialmente nuestra candidatura será muy bien valorada entre los jurados profesionales, asignatura pendiente que lastró a Cloe De La Rosa el año pasado y que tal y como se ha demostrado en el Junior es quien decide el desenlace de la noche. Si bien creo que quedaremos entre los cinco primeros países, creo que no será suficiente para levantar el micrófono de cristal.

Te gustará si...

Eres un estudiante de magisterio dispuesto a utilizar la canción para todos los trabajos sobre animación lectora que te manden durante la carrera. Tienes el carnet de socio de la Casa Del Libro y utilizas tote bags y camisetas de lana colganderas para comprar vinilos de The Cranberries en el mercadillo hipster de tu ciudad.