Ir al contenido principal

El bochorno de los Parque Warner Awards 2025

 


Puede que escribiendo estas líneas corra el riesgo de ser tildado de "doctor liendre, que de todo habla y de nada entiende". Total, ¿qué rollito madrileño si mi home park es Terra Mítica? Pero puede que sea de hecho desde una posición alejada como la mía como se pueda analizar mejor la trama que ha monopolizado la conversación social de los parqueristas de España, las nominaciones de los Parque Warner Awards 2025. Un análisis que, en mi opinión, debe tener el foco puesto en la gestión realizada desde el propio parque de este evento más que en las acciones que hayan emprendido los propios creadores de contenido nominados.


¿Unos galardones para creadores de contenido?

Os preguntaréis, ¿qué son los Parque Warner Awards 2025? Aunque recitando en voz alta el nombre de estos galardones sea imposible no recordar el famoso "Parece algo de Proyecto Hombre, ¿no?" de Rigoberta Bandini al ser nominada a los OGAE Second Chance, lo cierto es que esto trae algo más de cola. Se trata de una iniciativa organizada por Parque Warner para premiar el trabajo, la originalidad y la creatividad de los creadores de contenido durante esta temporada.



No siendo esto algo baladí, lo cierto es que veo muy necesario reivindicar un espacio donde profesionalizar la labor de los creadores de contenido de parques temáticos de nuestro país. Una comunidad cada vez más sólida, amplia y comprometida, a la que se están sumando nuevos proyectos muy interesantes que vienen a sumar nuevas narrativas y enfoques. Documentales como el de Parque a Parque dedicado al 30 aniversario de Dragon Khan o el de Freak Planet dedicado a la historia de PortAventura; así como creaciones canónicas como el viral video de Fernando de Fanatic Park exponiendo la problemática de la gestión actual del parque de la Costa Daurada merecen un espacio donde este trabajo sea reconocido.

Esto es algo que llevo tiempo barruntando y reflexionando. Hace falta que algún organismo proponga unos galardones para creadores de contenido españoles especializados en parques temáticos. Una iniciativa sana, rigurosa, independiente y creada con el fin de crecer valorando el trabajo del otro; si es con debate y reflexión de por medio, mucho mejor. Al igual que esto ya existe en Reino Unido, organizado y concedido por clubs de fanáticos de parques temáticos, podría realizarse en España. Pienso de hecho que la segunda edición de la convención FrikiParques Con que se celebrará el próximo mes de febrero en Barcelona podría ser un buen escaparate desde el que comenzar a consolidar unos galardones de este estilo. Ahí lanzo la idea.

¿En qué consiste Parque Warner Awards?

Con esta interesante premisa surgían los Parque Warner Awards, un formato que nacía a principios de este año y que permitiría a los usuarios inscribir diferentes creaciones en redes sociales a través de un hashtag. El equipo de redes del parque elegiría las mejores creaciones de diferentes categorías y abriría una votación online para que los usuarios votaran por sus nominados favoritos.


Las nominaciones se resolverían en una gala en directo desde el propio parque a finales de noviembre con desayuno y evento de prensa de rigor. Un evento que sin duda aspira a ser el primero de los 58676 photocalls que harán los concursantes de OT 2025 tras salir de la academia antes de ser concursantes de Tu Cara Me Suena o ir a Supervivientes, y que por supuesto contará con la inestimable participación de celebrities como Chayo Mohedano, Anabel Pantoja o Verónica Romero. Tampoco es ningún secreto que la cobertura mediática será aplastante, aspirando a contar con una pieza reportaje de como mucho 30 segundos que verá el 4% de cuota de pantalla que se encuentre viendo Madrid Directo con Francine Gálvez esa tarde.

¿Branded content o un evento serio?

Si bien que Parques Reunidos haga su evento de prensa número ochenta y siete (más que ruedas de prensa organizadas por MEC en la semana de Benidorm Fest) en lo que va de temporada en sus parques de Madrid no debería ser ninguna sorpresa, quizá lo que no es tan positivo es que se esté dando tanta validez consensuada a unos galardones aparentemente objetivos y desinteresados creados desde un departamento de comunicación con claros intereses económicos y corporativos (como es normal hombre que el parque no es una ONG). Don´t get me wrong, es absolutamente maravilloso que el parque organice este tipo de eventos que consiguen conectar con la comunidad de amantes de los theme parks; pero por favor, relativicémoslo como lo que es, un ejemplo muy claro de branded content con el que virar hacia el favor del parque la narrativa y el relato de los medios de comunicación especializados durante una temporada más.


Seamos sinceros, ¿habría alguna oportunidad de que un creador de contenido con una visión crítica hacia la gestión del parque fuera nominado? Al no ser unos galardones otorgados por una entidad independiente a los intereses de un parque temático, permitidme ponerlo en duda. Hace un rato tuve una interesante conversación con Xavipurple, un youtuber de parques temáticos que os recomiendo encarecidamente, en la que llegábamos a una conclusión común: faltan nominaciones que reflejen que la creación de contenido de parques es más que el formato vertical y la inmediatez a golpe de reel. El buenismo y el contenido fast food que impera en las redes sociales actuales no solo está desplazando a los enfoques cuidados, críticos y reflexivos más propios de las corrientes old school, sino que los recintos están impulsando a ello.

Falta de variedad de enfoques, formatos y nuevas narrativas 

Cada vez tenemos menos capacidad focalizada y necesitamos que nos lo den todo el pequeñas pildoritas muy masticadas. Parece un discurso de abuelo cebolleta, pero yo también creo que tantas horas de exposición a TikTok están perjudicando nuestra capacidad de digerir estímulos más complejos que una narrativa que dura como mucho 30 segundos y está barnizada de estímulos visuales por los cuatro costados. Claro está que puedo parecer demagogo escribiendo estas líneas y habiéndome subido también al carro de los reels y las micropildoras informativas. No estoy en contra de estos nuevos formatos que han venido para quedarse, pero no olvidemos de donde venimos y que hay mucho más.

Si de verdad vamos a tomarnos estos premios como algo representativo y serio y no como una bienintencionada acción de branded content, tenemos que anotar que falta visibilizar el sanador poder de la palabra en la época actual. Cada vez leemos menos y peor, acostumbrados a no tener que gastar energía en el acto de recreación que implica convertir las letras en imágenes mentales. Por consecuencia, imaginamos menos. Cuando yo entré en este mundillo con solo 3 años en el año 2006, los creadores escribían y el resto aprendíamos leyendo. Ahora eso se antoja como una excepción y algo verdaderamente arthaus


Por eso choca bastante ver que dentro de la categoría general no hay reconocimiento a artículos escritos en relación con el parque. Puede que a simple vista no localicemos en el mapa grandes trabajos de este estilo durante este año, pero la sección Una Historia De Cine de La Mar De Parques, grandes reportajes escritos de El Blog De Benic o interesantísimas reflexiones de Jivo de Bloggercoaster han demostrado en el pasado que las palabras a veces pueden ser más sanadoras que todas las imágenes del mundo juntas. Siguiendo con este hilo, no puedo dejar de cuestionar una vez más la procedencia de unos galardones que por nominar nominan a un publirreportaje escrito de Ok Diario en la categoría de "mejor artículo de medios de comunicación".

Mejor video limón, mejor video naranja, mejor video deluxe, mejor video tomate...

Otra cosa curiosa de todo este tinglado, que si bien no criticable pero que sí da para meme, son las 5594 categorías casi clónicas que ha tenido que montar el equipo de comunicaciones para sacar adelante el más que evidente evento de influencers encubierto. Que si mejor video a secas, que si mejor video de experiencia, que si mejor video de humor... Todo se sentía un poco como cuando en Los 40 Music Awards anuncian el premio de Mejor Artista 2025 para proceder automáticamente a conceder el Mejor Artista Del 40 Al 1 or what the fuck that means.

Por haber habían hasta categorías de libre acceso y otras BIG designadas de forma directa por el parque, como si del San Marino Song Contest se tratase. Que dos de las nominaciones de la categoría "humor" sean un TikTok de dos chicas montándose en BGCE (con sus correspondientes 30 mil likes) y un reel de una mami con una voz de loquendo diciendo que se queda abajo de las atracciones cuidando de las mochilas dice mucho del nivel. "Hasta he tenido que ir al supermercado a comprar uvas" "Qué bueno!" vibes.

¡Que viva el modo incógnito!

Luego la categoría que sin duda ha sembrado el caos en redes sociales, grupos y cualquier resquicio con friki parques españoles marujas de la app ha sido la discutida categoría de Mejor Creador de Contenido 2025, en la que si para dos de sus nominados se hubiera jugado en términos eurovisivos, serían Samra de Azerbaiyán y Iveta Mukuchián de Armenia jugándose el pase a la final con un lipsing for their lifes en directo. Y en esta santa casa siempre hemos sido hayastaníes.


Al parecer y según apuntan redes sociales, permitidme sea la única parte del artículo donde base la información en habladurías y rumorologías del imaginario popular, el parque no habría capado votar más de una vez por persona y usuario en la página web, lo cual habría incitado a algunos nominados a maquillar sus votos mediante prácticas digámoslo de un modo sutil, de moral distraída. Vamos, que de haber estado nominado Kiko Rivera a alguna de las categorías, Anabel Pantoja habría dicho que manda 250 SMS GH DÚO RAQUEL por la mañana y 250 SMS GH DÚO RAQUEL por la tarde. Algo sencillamente curioso dado que el premio probablemente sea una estatuilla de plástico con la cara de Bugs Bunny y el catering de empanadillas y sandwiches de rodillo del Gran Teatro Chino esté disponible tanto para ganadores como para no ganadores. Vamos, que por valer, el premio y su procedencia no dan ni para publicación de Linkedin.

En resumidas cuentas, relativicemos

Conclusión, que es completamente lícito que si has sido nominado te haga ilusión la propuesta y el evento. Es algo fresco, una oportunidad de reconocer el valor del trabajo de los creadores de contenido españoles de parques y de reunir a todo el fandom en un evento (aunque siempre sean en Madrid leñe). Mi crítica viene a que se esté dando tanto bombo y oficialidad a un formato que en mi opinión responde a criterios que van más allá de la calidad de la labor que hacen decenas de compañeros. 


Si se va a hacer un galardón de este tipo que desee ser tomado en serio hace falta un espacio profesionalizado con expertos del mundo de la comunicación y el periodismo y donde la reflexión y el análisis se impongan a los bots como forma de reconocer nuestro trabajo. Con todo, valoremos el evento como es, un día de reunión entre amigos con la excusa de unos premios como excusa para volver a ver a ese colega que hacía meses que nos veían.