Ir al contenido principal

Así era "Moros y Cristianos", la atracción cancelada de Terra Mítica de la que no has oído hablar

 


Durante el atropellado proceso de diseño y conceptualización de Terra Mítica hubieron diferentes atracciones e ideas que nunca terminaron de ver la luz. Por motivos logísticos o presupuestarios se quedaron en un cajón y a fecha de hoy siguen esperando a ser ejecutadas. Hoy Perdidos En La Odisea abre este cajón y trae a la luz un secreto que ha tardado 25 años en ver la luz, todos los detalles sobre la atracción "Moros y Cristianos".



Gracias a información detallada en internet contamos con bastantes evidencias de cómo tenía que haber sido, por ejemplo, "La Máquina del Tiempo", una dark ride que inicialmente se tendría que haber ubicado en Grecia, y hubiera llevado a los viajeros en un recorrido suspendido por diferentes épocas del tiempo. Este Spaceship Earth ibérico con matices de Peter Pan´s Flight hubiera estado compuesta por telesillas aéreos que hubiera llevado a los visitantes por un recorrido mágico. Finalmente se descartó, pero gracias a la web de su arquitecto Juli Pérez-Català podemos hacernos una idea aproximada de cómo hubiera sido.

Imagen: Juli Pérez Català

Imagen: Juli Pérez Català

Moros y Cristianos, ¿qué sabíamos hasta ahora?

La atracción (supuestamente espectáculo) de la que apenas hemos conocido detalles durante estos ya 25 años de historia del parques es "Moros y Cristianos". Parece ser que esta instalación sí llegó hasta un estado más avanzado de gestación que "La Máquina Del Tiempo" por varios motivos. En los folletos promocionales preliminares de Terra Mítica, tiempo antes de su apertura, aparecía listada como una de las experiencias, lo que invita a penar que su descarte fue algo precipitado y de última hora.

Para más inri, gracias al material aportado por Emilio Tramullas a El Blog de Benic en una extensa entrevista realizada durante el año 2014, se evidencia que efectivamente "Moros y Cristianos" iba a ser una realidad. Se hubiera tratado de una atracción ubicada en Iberia, más concretamente en el emplazamiento en el que un día existió Tizona. Este lugar hoy en día en una extensión plana de suelo sin más uso que el de eventos privados muy esporádicos. 

Así tendría que haber sido "Moros y cristianos" - Fuente: Emilio Tramullas via El Blog De Benic / Theme Park Zone

Se trata de un dato muy curioso puesto que estos planos a través de los que podemos interpretar esto no eran nada más y nada menos que el layout definitivo del parque. El nivel de detalle es brutal, con el alzado y el trazado de absolutamente todo Terra Mítica condensándose en un solo documento. A excepción de que "Moros y Cristianos" fue suprimida del diseño final, se podría decir prácticamente que es lo único que difiere del layout definitivo a la realidad. Por poner un ejemplo, "La Máquina del Tiempo" no figura en el documento.

Fuente: Emilio Tramullas via El Blog De Benic / Theme Park Zone


Un imponente castillo a orillas de Iberia

A través de estos planos y tirando del hilo de las declaraciones de Emilio Tramullas en la ya citada entrevista podemos dar las primera pinceladitas de lo que habría sido "Moros y Cristianos". Los exteriores hubieran seguido la tendencia original del parque de apostar por construcciones imponentes y de gran realismo, algo bastante raro de ver en parques temáticos del estilo. Se hubiera tratado de un castillo de planta cuadrada que hubiera escondido un teatro con forma circular en su interior. Como es de esperar, el lore de la atracción hubiera tratado sobre la centenaria festividad valenciana de moros y cristianos.

Reproducción figurativa de cómo podría haber sido los exteriores de la atracción. Elaboración asistida por Inteligencia Artificial generativa

Reproducción figurativa de cómo podría haber sido las colas de la atracción. Elaboración asistida por Inteligencia Artificial generativa

Los trazados del plano también evidencian que el paisajismo de la construcción hubiera estado muy integrado y mimetizado con el área. Parece ser que hubiera estado levemente elevado sobre el terreno y para acceder los visitantes hubiera discurrido por una especie de rampas en zig zag. Tal y como apuntó Tramullas en la entrevista con el Blog de Benic, la atracción fue aplazada por problemas de tiempo y dinero, pero con la idea en mente de ejecutarla en fases sucesivas de expansión. Finalmente, la atracción sigue en un cajón ya que con la entrada de John Fitzgerald a la dirección general se optó por cambiar los planes y dar vida a una nueva montaña rusa, Tizona.

Titánide en su emplazamiento original


Un viaje por el legado cultural de la zona del Levante

Aunque no se aportaron artworks de cómo hubiera sido el interior o pinceladas sobre la naturaleza técnica de la instalación, Emilio Tramullas dejó claro que se hubiera tratado de un espectáculo en el que de forma periódica diferentes collas de moros y cristianos de la Comunidad Valenciana hubieran realizado exhibiciones en un espectáculo folklórico. A ojos parqueristas, puede que no una gran pérdida sabiendo que espectáculos como Barbarroja o los del Circo Romano podían suplirlo perfectamente. Pese a esto, 25 años después Perdidos En La Odisea ha tenido acceso a nuevos detalles sobre "Moros y Cristianos" que corroboran que se hubiera tratado de algo más cercano a una "dark ride" que a un espectáculo.



Antes de continuar, es necesario recordar que moros y cristianos es una de las tradiciones folclóricas por excelencia de la zona del Levante. Se tratan de festividades de carácter anual que simulan los enfrentamientos medievales entre musulmanes y cristianos. Las collas preparan los vestuarios, hay desfiles multitudinarios, fiestas, fuegos artificiales y comida típica. A día de hoy sigue siendo uno de los motores culturales y de patrimonio histórico de muchas localidades valencianas y su seguimiento y aceptación popular es masivo.

Todos los detalles de cómo habría sido Moros y Cristianos

A través de un documento oficial y contrastado al que ha tenido acceso Perdidos En La Odisea se revela el sistema exacto de esta atracción. Aunque probablemente por alguna confusión de nomenclatura Emilio Tramullas se refiriera a Moros y Cristianos como "espectáculo", el documento insinúa que el concepto hubiera sido más cercano a una "dark ride", incluyendo sistema de transporte y autómatas (lo que hoy en día conocemos como animatronics). 

Reproducción figurativa de cómo podría haber sido la atracción. Elaboración asistida por Inteligencia Artificial generativa


El documento también señala las empresas a las que se les habría sido adjudicado el diseño y posterior instalación tanto del propio espectáculo (probablemente diseño lumínico, sonoro y de imagen), del sistema de transporte y de los animatronics. En cuanto al propio espectáculo, hubiera sido la empresa Sono la encargada de materializarlo, esta empresa ya hizo lo propio con "Las Sorpresas De Los Dioses", que fue un estrepitoso fracaso y cerró pocas temporadas después de su puesta en marcha.

Una atracción con sabor alemán, animatronics, video y movimiento

La bomba viene con la reveladora identidad de las manufacturadoras del sistema de movimiento y los animatronics. La empresa alemana Mack tendría que haber provisto el transporte de las góndolas, mientras que Hofmann Figuren hubiera sido la encargada de dar vida a las figuras de la atracción. Como cabe esperar, un espectáculo al uso no hace uso ni de animatronics ni de góndolas en movimiento, por lo que Moros y Cristianos hubiera sido algo con unos estándares de producción bastante altos y de carácter permanente.

Familia Mack

Antes de entrar en el tipo de ride del que se hubiese tratado, algo bastante sencillo dada la ecuación Mack-Hofmann Figuren y los planos de Emilio Tramullas, vamos a introducir a cada una de las dos manufacturadoras de mayor interés. La archiconocida Mack Rides es una empresa alemana famosa por su aplaudida gestión de Europa Park Rust. Con casi 3 siglos de innovación, liderazgo y versatilidad a sus espaldas, es uno de los fabircantes de montañas rusas, rides acuáticas y dark rides más famosos de la actualidad.

Animatronics Hofmann

Por su parte, Hofmann Figuren, también afincada en Alemania, es una empresa centrada en la construcción de animatronics de carácter un tanto... rudimentarios. Una estética muy rústica y artesanal y poca expresividad plástica o facial son algunos de los rasgos que caracterizan a sus productos. Para ponernos en contexto, es la proveedora de las figuras de dark rides vintage como River Caves de Blackpool Pleasure Beach o Geister Rikscha de Phantasialand. También han trabajado codo con codo con Mack creando atracciones como Piraten In Batavia o Geisterschloss de Europa Park.



El Carousel of Progress a la española

Una vez entendido esto, viendo la planta circular del teatro, dividido en cuatro sectores y echando un rápido vistazo a la hemeroteca nos daremos cuenta que "Moros y Cristianos" se hubiera tratado de un rarísimo ejemplar de Revolving Theatre de primera generación de Mack. ¿De qué se hubiera tratado? Después de atravesar una serie de estancias previas a modo de pre show, los visitantes hubieran entrado de una sala de forma curva delimitada por paredes laterales y con una escena abierta por el frente. 

Estructura de un rotating theatre de Mack. El de TM hubiera tenido 4 sectores en lugar de 6


Una vez culminado el espectáculo en este primer sector, la estructura circular hubiera girado 90 grados sobre su eje hasta pasar a la siguiente escena, donde se hubiera repetido la jugada hasta volver al mismo punto inicial. En este punto los visitantes ya habrían abandonado el teatro y la góndola hubiera vuelto a la primera escena, lista para recibir a un nuevo grupo de aventureros. No se hubiera tratado en vano de una atracción con una capacidad de personas por hora muy grande; lo que vendríamos a decir una "chupapersonas".



Probablemente el concepto de revolving theatre (o teatro giratorio) no nos sea extraño para muchos de nosotros. Sin ir más lejos, el espectáculo de El Último Cantar de Puy Du Fou ya utiliza un sistema relativamente parecido. Otros ejemplos que se me vienen a la cabeza son el archiconocido y también vintage Carousel Of Progress de Walt Disney World. Esta misma ride también se encontró en Disneyland Anaheim antes de que fuera sustituida por America Sings, una secuela que lamentablemente se llevó la vida de una trabajadora que quedó aplastada entre la pared de la góndola rotatoria y del teatro fijo.



Un modelo que no terminó de cuajar

Sin embargo, todos esos ejemplos están manufacturados por otras compañías, no por Mack Rides. En el caso de la manufacturadora alemana solo existió un único ejemplar de revolving theatre de primera generación. Das Lila Geheimnis abrió en el año 1990 en Europa Park Rust. Se ubicaba en la zona de Luxemburgo, más concretamente en el edificio del actual Grand Prix EDventure, abierto recientemente. La atracción, que se pudo disfrutar entre el año 1990 y el 1998, narraba a través de animatronics y efectos de luz y sonido el proceso de fabricación del chocolate Milka.



Tiene perfectamente sentido, pues, que el equipo de diseño de Terra Mítica se fijara en esta atracción, pues era relativamente reciente y actualizada para los parámetros de la época. Sin embargo, Das Lila Geheimnis resultó por no terminar de cuajar entre el público y quedarse anacrónica muy pronto. No en vano hasta un total de cinco versiones alternativas a la ride original se fueron sucediendo una a una hasta que en junio de 2024 cerrara la persiana de forma definitiva. Cabe destacar que la ride contaba con una capacidad de 64 personas por ciclo sentadas en el teatro.

Fuente: Dark Ride Database

Después del fiasco de la ride original patrocinada por Milka se cambió la fórmula instalando fuentes, lásers y proyecciones. El experimento tampoco funcionó y la atracción acabó por ser una especie de teatro desguace para fines corporativistas como un viaje por la historia del parque o una experiencia para hypear la llegada de Rulantica al resort alemán. No es de extrañar pues que nunca Mack haya conseguido encasquetar esta atracción a otro parque.

Fuente: LOBO

Fuente: LOBO

Fuente: LOBO

Fuente: LOBO


¿Y qué nos deparará el futuro?

No obstante sí quer hay que señalar que justo hace unos pocos años Mack Rides anunció en colaboración con Lagotronics Projects una evolución del clásico revolving theater (gameplay theater), más enfocado en una dark ride multimedia e interactiva compacta en muy poco espacio. Europa Park ya ha estrenado el primer ejemplar, precisamente ese Grand Prix EDventure del que hablábamos antes. Otro ejemplar está ya en camino en Paulton´s Park bajo el nombre de Ghostly Manor. En un universo en el que la gestión de Terra Mítica diese de sí lo suficiente como para esperar cosas temáticas e ilusionantes, una adaptación de este modelo bajo la temática de moros y cristianos sería una muy buena adición para el área de Iberia. Interactiva, novedosa, comepersonas y temática, ¿qué más se puede pedir?



Siempre me quedaré con la curiosidad de ver cómo se hubiera materializado "Moros y Cristianos"... Creo que la tecnología se hubiera quedado anacrónica muy pronto y que los animatronics hubiera sido directamente... ridículos, pero el envoltorio con ese castillo tan espectacular y la promesa de combinar todo lo anterior con actores la hubieran hecho algo como mínimo diferente y muy curioso, por no hablar de que seguramente habría cambiado el destino de la zona de Iberia al no tratarse de una instalación desmontable, como sí lo era Tizona, que acabó en Grecia.

Sea como sea, recordemos que muchas de las cosas que se propusieron para Terra Mítica sonaban muy bien sobre el papel pero no se llevaron a la realidad de la forma más óptima, ya sea por el presupuesto, los plazos, el caos organizativo o una elección de fabricantes y sistemas de dark rides dudosos.


Y hasta aquí este regalito de navidad que creo endulzará bastante las fiestas a todos los fans de Terra Mítica. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima aventura.