Ir al contenido principal

El concurso Foto Parque registra 45 obras participantes durante su período de inscripción

 


¡Muy buenas exploradores! Los preparativos de Foto Parque 2025 continúan a toda máquina. Una vez concluido el período de recepción de candidaturas es el momento de anunciar nuevos detalles sobre las siguientes fases de la competición. Las próximas semanas serán clave en la selección de la foto española parquerista del año.


En esta primera edición se ha registrado un total de 45 fotos durante la convocatoria oficial que comenzó la primera semana de noviembre y finalizó ayer día 30 de noviembre. Durante el mes diferentes autores que representan la gran diversidad de estilos y propuestas artísticas se han interesado en compartir su trabajo y participar en la iniciativa. Perdidos En La Odisea se ha puesto en contacto con una gran cantidad de fotógrafos españoles especializados en parques temáticos con el fin de dar a conocer la iniciativa y ampliar el alcance de la convocatoria. El horizonte es seguir estrechando lazos con los creadores de cara a próximas ediciones y profesionalizar el certamen.

Diversidad de estilos y temáticas entre las fotografías recibidas

Dentro de la colección de obras recibidas encontramos una gran variedad de temáticas y estilos. Aunque como cabría esperar el tema estrella han sido los parques temáticos (con especial protagonismo de las montañas rusas), otros recintos minoritarios como zoológicos también tienen representación. También hay representación de diferentes zonas geográficas de España, con fotos recibidas tomadas en parques como Isla Mágica, Parque de Atracciones de Zaragoza o Terra Mítica, además de los habituales Parque Warner o Terra Mítica.

Hay también una gran riqueza artística en las propuestas, con diferentes usos de la luz, encuadres o distribución de elementos. Hay fotografías impactantes con planos generales, otras más personales que retratan planos de detalle y planteamientos muy diversos. Los participantes también han tenido la oportunidad de expresar la visión artística de sus obras a través de una breve memoria descriptiva que facilitará el trabajo de evaluación en fases posteriores.

9 plazas para la ronda final

Según las bases oficiales de Foto Parque, un intervalo de entre 5 y 10 fotos del total de candidaturas recibidas avanzarían a la fase final. El número exacto dependería de factores tales como número total de candidaturas recibidas o calidad artística general. Una vez realizada una evaluación preliminar se ha determinado que en esta primera edición del concurso sean 9 las obras finalistas. ¡No es un mal comienzo!



A grandes rasgos estoy muy satisfecho del nivel promedio del material recibido. Es importante subrayar que fotos de muy alto valor artístico se quedan fuera de la fase final por la norma de que un máximo de una foto presentada por cada participante puede avanzar a la última ronda. Hay concursantes que han presentado dos o incluso tres fotos muy buenas, todas ellas con potencial de ser finalistas. La mejor de ellas pasará de ronda para garantizar un concurso más diverso y repartir las plazas finalistas entre el mayor número de autores.

La presentación de finalistas tendrá lugar este mismo miércoles

No habrá que esperar mucho para conocer cuáles son las 9 fotos finalistas de Foto Parque 2025. Este mismo miércoles 3 de diciembre por la mañana se conocerán de forma paulatina cada una de las fotos seleccionadas para la fase final del concurso. Hasta entonces, durante el día de hoy y mañana, será momento de evaluar en profundidad las obras recibidas y terminar de perfilar la selección definitiva de finalistas. Se tratará del último momento en el cual yo, como organizador, tendré voz y voto sobre los resultados del concurso. En la fase final la responsabilidad de decidir a un ganador recaerá a los 5 miembros del jurado y el público a partes iguales.

Si quieres seguir la revelación de los finalistas el próximo miércoles debes seguir a Perdidos En La Odisea en su perfil de Instagram. De forma periódica se irán anunciando, por orden aleatorio, la identidad de los finalistas y sus propuestas. A lo largo del día se irán publicando las fotos en resolución completa en las diferentes redes sociales.

Votación 50/50 jurado-público para decidir la fotografía ganadora

Una vez se hayan revelado los 8 finalistas, la organización facilitará el material al jurado profesional para su consiguiente evaluación y abrirá un formulario de votación online para los usuarios de Perdidos En La Odisea. Tanto jurado como público dispondrán de una semana, hasta el martes 9 de diciembre, para votar. El público podrá apoyar hasta un máximo de tres fotografías participantes una sola vez durante el período de votación. El % total de apoyo a cada participante se sumará de forma ponderada al 50% a los porcentajes emitidos por cada miembro del jurado profesional. Perdidos En La Odisea animará a los usuarios de sus redes sociales a participar en la votación y promocionará las fotos finalistas en sus plataformas.



Hay mucho misterio en relación a quiénes serán los miembros del jurado profesional. Estos perfiles se conocerán una vez hayan registrado sus votaciones con el fin de garantizar seguridad e independencia en el proceso. Se trata de un jurado muy diverso, compuesto por perfiles avalados por una trayectoria profesional sólida en el campo de la creación de contenido de parques temáticos y con formación académica en el mundo artístico. Cada jurado repartirá un 10% del peso total de la votación entre las 8 fotos finalistas.

Una emisión especial para conocer al ganador

El nombre del ganador así como la clasificación completa se harán públicos en una emisión especial en el canal de YouTube de Perdidos En La Odisea. Aunque más adelante se confirmará la fecha exacta, está prevista para el viernes 19 de diciembre a las 20h. El evento será momento para recordar una vez más las fotografías participantes, repasar los perfiles que conforman al jurado y conocer cómo público y expertos han repartido sus porcentajes. Durante esta emisión también está prevista una gran sorpresa relacionada con un video muy especial, probablemente el más especial hasta la fecha para Perdidos En La Odisea, que se podrá disfrutar próximamente y tiene que ver con Terra Mítica.

Una vez anunciado al ganador en el video especial se publicará un artículo en el blog recopilando los resultados y haciendo público el desglose completo del voto de cada jurado profesional y el número de votos registrados por los usuarios. Será momento también de aportar pinceladas interesantes de la valoración de los jueces a sus fotos favoritas que quizá hayan podido escaparse durante el anuncio de los resultados. Se trata de no poner el foco únicamente en una cantidad porcentual de apoyo, sino en ahondar en los aspectos positivos y originales de cada fotografía finalista y de aportar feedback a sus autores.

Dinero para visitar parques o una hueco en "El Paseo De La Fama", entre los premios de Foto Parque

Aunque la vocación de la iniciativa "Foto Parque" es claramente cultural, los participantes se disputan diferentes premios en la organización. Sin duda, el premio mayor es una tarjeta regalo valorada en 50 euros para gastar en la plataforma Atrápalo. Este portal web trabaja con diversos parques temáticos nacionales y extranjeros junto con otras experiencias de entretenimiento.

Otros premios incluyen diplomas digitales para los tres primeros clasificados, una mención en El Paseo De La Fama (una nueva sección del blog que recopilará a los ganadores de las competiciones organizadas por Perdidos En La Odisea) y la invitación a ser un miembro del jurado en la próxima edición de "Foto Parque". Sin embargo, el mayor premio será compartir el talento y la creatividad con otros concursantes y vivir la emoción del concurso visibilizando todas las fotografías participantes.


No puedo esperar a que llegue el miércoles para que descubráis las fotos que nos tiene preparada esta edición de Foto Parque. Mientras tanto, no olvidéis de disfrutar los parques temáticos desde otra mirada. ¡Nos vemos!